Control de hierbas

Preparado para el control de la Grama

La Grama (Cynodon dactylon L.) es una planta muy competitiva e invasiva de difícil control debido a su extenso sistema rizomático y a la capacidad de brotar de los fragmentos de rizomas. El mejor método de control de la grama es eliminar todas las partes de la planta a la primera observación de la misma. Pero también se puede disminuir a lo largo de los años su capacidad reproductiva usando un Nosode , un preparado dinamizado de la misma, tal como lo propone María Thun en su libro “Sembrar, plantar y recolectar en armonía con el cosmos” basado en las indicaciones de Rudolf Steiner. Lógicamente el efecto no es tan inmediato como la aplicación de un herbicida, pero el efecto se irá notando a lo largo del tiempo.

Hace poco hice un preparado para un huerto virgen con mucha grama. El primer paso es quitarla manualmente del suelo labrándolo con mucho cuidado para no cortar los rizomas y quitándola tanto la parte visible como la subterránea. El segundo paso es aplicar un preparado de su ceniza dinamizada homeopáticamente, este proceso lo explicaré a continuación. Esto también es válido para otras hierbas adventicias que tengamos en exceso en el huerto.

Para aumentar su efecto es importante hacer el preparado de las hierbas adventicias teniendo en cuenta el calendario de constelaciones como el de María Thun. Ella propone hacerlo en el momento en el que la luna está ante la constelación de Leo que es una constelación que aumenta las fuerzas del elemento Fuego. Esto tiene sentido ya que las fuerzas reproductivas están relacionas con el elemento Agua, también muy conocido en la Medicina Tradicional China. Quemar las hierbas y el hacerlo en el máximo momento de las fuerzas del elemento Fuego disminuyen las fuerzas del elemento agua, es decir, las fuerzas reproductivas.

Acostumbrados a nuestra visión científica – materialista esto puede parecer una tontería, pero María Thun ha realizado durante muchos años ensayos publicados anualmente en sus calendarios y en otros libros que demuestran la validez de incluir las fuerzas cósmicas en el trabajo con los cultivos o plantas. Y si aplicamos la homeopatía, trabajamos más con fuerzas que con materia, estas fuerzas conviene tenerlas en cuenta en nuestro organismo agrícola si queremos aplicar la agrohomeopatía con éxito.

La preparación de la grama

1) Se recogen las infloresencias con sus semillas y también algunos rizomas.
2) Se prende fuego en un horno, una chimenea o una barbacoa y se pone el material recolectado sobre el fuego para quemarlo. Se puede poner en hueveras o en un cucurucho de papel para que se queme mejor.
3) Se quema totalmente hasta que la ceniza tenga un color gris claro.
4) Se deja enfriar la ceniza y se coge una parte de ella.
5) Si quedaran trozos se puede pasar el preparado por un colador.
6) Se tritura la ceniza durante una hora en un mortero. De vez en cuando se quita con una espátula que no sea de metal la ceniza pegada en la pared.

Grama_01 Grama_02 Grama_03

La Dinamización D8 de la grama

María Thun propone una manera de dinamizar el material y aplicarlo directamente en el campo. Yo lo hago un poco diferente para poder guardar el preparado para más tratamientos. Este proceso lo describiré más abajo.

La dinamización según María Thun para aplicarlo directamente:

El procedimiento para crear la D8 consiste en tomar 1 g de ceniza del mortero en una botella que no sea de metal con un contenido de 9 cc de agua o de lluvia o agua destilada. Si agitamos la botella durante 3 minutos creamos la primera potencia, la D1. Seguidamente añadimos 90 cc de agua a la botella y volvemos a agitar otros 3 minutos obteniendo así la D2, a la que añadimos 900 cc de agua y tras agitarla 3 minutos se consigue la D3. Para la D4 tomamos 9 litros de agua y removemos con un palo (nunca de metal, a ser posible de roble) durante 3 minutos.
Una vez obtenida la D4, tomamos de ésta 1 cc y añadimos 9 cc de agua (D5), removemos 3 minutos y añadimos 90 cc (D6) y tras otros 3 minutos añadimos 900 cc (D7), para pasados otros tres minutos añadir 9 litros y al remover durante 3 minutos obtendríamos la D8. La fuerza vital de estos preparados que con tan sólo medio litro de la potencia D8 basta para tratar 100 metros cuadrados de superficie de cultivo.

La dinamización para guardar el preparado

Necesitamos 5 frascos de 30 ml y uno de color opaco (protección contra la luz) de 150 ml o más grande y una jeringuilla y/o medidor de líquidos. Además una solución alcohólica de aprox. 65%. No se debe usar las misma jeringuilla para las diferentes potencias para que no se mezclen. SeGrama_04 puede usar también frascos con cuentagotas para manipular las preparaciones.

1) Con la jeringuilla ponemos 2 ml de agua en cada uno de los 5 frascos y marcamos estos 2 ml en los frascos con un rotulador. Lugo quitamos el agua que es solamente para marcar el volumen.
2) Se mezcla ahora 2 ml de la ceniza, con 18 ml de agua destilada.
3) se sacude rítmicamente el frasco unas 100 veces golpeándolo sobre un libro o sobre la palma de la mano. Tenemos ahora la D1.
4) De la D1 sacamos 2 ml y la mezclamos con 18ml de agua. Sacudimos otra vez unas 100 veces y tenemos la D2.
5) Seguimos así hasta la D5. De esta sacamos 10 ml y la mezclamos en la botella grande con 90 ml de una solución alcohólica con una concentración de aproximadamente 65% y la sacudimos otra vez unas 100 veces. Tenemos ahora la D6 y esa es la solución para guardar en un sitio fresco y oscuro.

Cuando Grama_05queramos aplicar el preparado, solo tenemos que potenciarlo hasta la D8 como he descrito arriba manteniendo siempre la proporción 1:9. En este proceso podemos variar las cantidades según la superficie del campo que tenemos que tratar. por Por ejemplo, para tratar un campo de 100 m2 necesitamos medio litro de la D8 y lo hacemos de la siguiente manera:

1) Sacamos 5 ml de la potencia D6 y la mezclamos con 45 ml de agua. Sacudimos otra vez unas 100 veces y tenemos la D7.
2) De la D7 sacamos 50 ml, mezclamos con 450 ml de agua y sacudimos. En este caso puede ser una botella de agua mineral de un litro que tenga suficiente espacio para que se mueva bien el liquido dentro. Tenemos ahora la D8 para rociarla en el campo.

A partir de la D6 podemos calcular las cantidades para el tratamiento, por ejemplo 1000 m2 de terreno con 5 litros del preparado. Sacaríamos en este caso 50 ml de la D6 y lo mezclaríamos con 450 ml de agua. Esta D7 la mezclaríamos con 4500 ml de agua en un bidón de agua mineral de al menos 6 litros. Para dinamizar podemos golpearlo sobre el suelo.
En teoría se podría también preparar una D8 para guardar y luego diluir unas 10 gotas en medio litro de agua, pero al no haber experiencia práctica de este proceso es mejor hacerlo como he descrito arriba, sin diluir.
Se aplica el preparado anualmente rociandolo 3 veces en el mismo día.

Anuncios